Perro mestizo

Un perro de raza mixta con un pesado pelaje invernal.

Se denomina perro mestizo al perro sin pedigrí, cuya ascendencia es generalmente desconocida, pero se sabe que tiene características de dos o más tipos de razas, o es descendiente de poblaciones de perros salvajes o callejeros. En Honduras y El Salvador son muy comunes llamándoles aguacateros, en Costa Rica se les conoce como zaguates, en Guatemala como chuchos, en Ecuador como runas, en Chile como quiltros, en Venezuela y Colombia se les llama criollos, en Panamá se les conoce como tinaqueros, en Perú coloquialmente como chuscos, cruzados o de raza mixta, en Argentina como perros callejeros, mestizos o cruzas, en República Dominicana como viralatas y en Cuba y Puerto Rico, como perros satos, los cuales también son muy comunes en las calles, como consecuencia de la falta de leyes para la protección animal en la isla caribeña y en general, en toda América latina. La "Raza aleatoria" es un término genético para referirse a un animal, población, o raza que se crio y desarrolló sin la intervención planificada de los seres humanos, y cuyo ancestro y composición son generalmente desconocidos.

Un perro mestizo o de raza mixta es un perro que no pertenece a ninguna raza reconocida por organizaciones de criadores y que es resultado de una crianza no selectiva.[1]

  1. Morris, Desmond (2008). «Feral dogs». Dogs: The Ultimate Dictionary of over 1,000 Dog Breeds (First Paperback edición). Vermont: Tralfalgar Square. pp. 696-697. ISBN 978-1-57076-410-3. «El mestizo no es una raza pura, pero sin duda es una categoría común de perro doméstico. Se ha estimado que en todo el mundo hay unos 150 millones de ellos."». 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search